sábado, 12 de marzo de 2016

¿Qué tiene Alicia?


Ella nació con las dos caderas luxadas. El diagnóstico médico es "displasia evolutiva doble de cadera". En Costa Rica, la incidencia de esta malformación congénita es de 6 casos por cada mil bebés vivos, siendo una de las más altas del mundo.

¿Qué se ha hecho?



A los pocos días de nacer, se le colocó el Arnés de Pavlik con lo que se le curó la cadera izquierda. La reducción de la distancia entre el femur izquierdo y la cadera ha evolucionado satisfactoriamente. Este tratamiento es muy efectivo en la mayoria de los casos. 


A los 5 meses se le practica una reducción cerrada y permanece en un yeso parecido a este (pero con piernas largas) durante 2 meses. Lamentablemente el objetivo de este procedimiento no funcionó.

 ¿Que sigue?



La reducción abierta de cadera es el siguiente paso. Además se necesita orientar la cabeza del fémur para que no se siga dislocando, lo que requiere de placas y tornillos que deberán ser removidos un año después de su operación. En el Hospital de Niños de Costa Rica nos dieron la cita para 2020, para cuando lleguemos a esa fecha este tratamiento tiene muy bajas probabilidades de funcionar.

Afortunanamente hemos recibido ayuda del Hospital Shriners, lo que nos cubre los gastos de la operación. Para los demás gastos recurrimos a la ayuda de amigos y familiares. Puesto que la recuperación es larga y se necesita un cuidador que le de atención dedicada. En nuestro caso su madre es esa persona, no puede haber mejor, pero quiere decir que tenemos un ingreso menos en la familia.

Estamos unidos y muy esperanzados que este procedimiento sea positivo. Les agradecemos a todos los que nos han ayudado y a los que quieren colaborar con nosotros pero especialmente, con Alicia. Las siguientes actividades son diferentes esfuerzos para recaudar fondos: