jueves, 22 de septiembre de 2016

El Carro es como la Suegra

"El carro es como la suegra: necesitas tener una buena relación entre ustedes pero esta no puede dirigir tu vida. Cuando tu suegra es la única mujer en tu vida, tienes un problema." Arquitecto Jaime Lerner, durante esta presentación.

Aprovecho este "Día Mundial Sin Carro" para hablarles acerca de un evidente problema en Costa Rica: el transporte y las enormes presas. El arquitecto, quien hace el tema muy ameno, ha tenido mucha experiencia en urbanismo y nos puede enseñar a nosotros los ticos, una solución a explorar. Según el mismo, "toda ciudad en el mundo puede ser mejorada en 3 años. No es una cuestión de escala, no es una cuestión de recursos financieros... todo problema en una ciudad tiene que tener una ecuación de corresponsabilidad y un diseño."

Una cosa que me agrada acerca de esta día es la posibilidad de enseñar alternativas de transporte. Probablemente muchos de los que tienen años de no usar transporte público se van a dar cuenta de que este también muchas limitaciones. Y parafaseando lo que dice el Lerner: la creatividad y la inovación es "empezar". Porque no podemos ser tan prepotentes en pensar que tenemos la solución final. Si empezamos, en el camino otras personas no pueden decir cosas que podemos mejorar. También dice que empieza cuando se le quita un cero al presupuesto, y si quitamos dos ceros es todavía mejor.

Así que costarricenses, si la falta de ceros es la clave ¡tenemos mucha creatividad! usémola positivamente.