viernes, 10 de junio de 2016

Ley de la Cordialidad

Debería existir una ley en contra de la violencia, punto. Sin distingo de sexo o especie, que nos proteja a todos los seres vivos. Es más, debería llamarse "ley de la cordialidad" para enfocarla en lado de la luz y dejar de darle importancia a la negativo.
 
Mi posición puede que sea molesta para los y las feministas; entiendase bien que no es una "guerra en contra de las mujeres", porque el feminismo no es exclusivo de este sexo. Es verdaderamente triste que se caiga en el juego de que "si no estás conmigo estás en contra mía". No creo ser un "neomachista", como lo suguiere esl texto de este enlace. Si fuera necesario escoger una etiqueta, escogería algo así como "asexista". Simplemente porque no creo que los hombres seamos superiores que las mujeres, ni viceversa. Es más, ni siquiera pienso que los humanos seamos superiores a otros habitantes del mundo.

En el texto mencionado hay varios puntos que me parecen indiscutibles, por ejemplo el término "feminazi" o "hembrista", tiene un objetivo despectivo y entiendo que tiene que ser desacreditado el que lo use... nada que ver. Yo simplemente creo que el movimiento no está velando por la igualdad real. No estoy de acuerdo en que se ignoren injusticias por parte de este movimiento, liderado principalmente por mujeres, y eso no me hace "neomachista". Pero me parece que usar ese término tiene el mismo objetivo que el de utilizar "feminazi" o "hembrista": Simplemente para desacreditar a las personas, hombres o mujeres, que no encontramos coherencia entre lo que dice y lo que hace el feminismo.

Desde hace ya bastantes años conozco muy bien y me parece muy interesante el concepto del feminismo. Pero no veo que los actos de este movimiento sean consistentes con el mismo. Igual me sucede con las religiones, excelentes ideas en principio. Desgraciadamente la mayoría son machistas pero si en la práctica fueran coherentes, viviríamos en un mundo mejor. Y es que yo distingo comportamientos discriminatorios por parte de muchas mujeres que se autodenominan feministas (seguro de que no es su caso en específico). Curiosamente no he visto este comportamiento en los hombres feministas, pero no lo puedo comprobar.

Otros punto en los que estoy de acuerdo con el texto en referencia, es que desprecio totalmente el acoso callejero. Siempre me ha parecido de muy mal gusto y una señal de poca seguridad personal. El acoso laboral, la transgresión del espacio íntimo, la comparación con estándares de belleza inalcanzables también. Pero esto también lo he visto viniendo de mujeres, y nada sucede. Totalmente de acuerdo que existe mucho más violencia en contra de la mujer, demasiados años de muy malas herencias no son fáciles de erradicar y aplaudo el esfuerzo. Entiendo que nunca se va a comparar con la violencia tan desmedida que han sufrido las mujeres pero me he visto con tristeza la indiferencia ante la violencia en contra de hombres. Existe violencia psicológica y hasta económica (si es que puedo utilizar el término) en contra de hombres. Y algunos de los casos de violencia física documentados en video están en la sección de chistes de Youtube. 

Creo en la igualdad real y definitivamente no estamos ahí, hay mucho por mejorar pero en el camino se ha desensibilizado en las situaciones de los que NO somos los "macho alfa" contra los que están luchando. Por ejemplo, el asesinato pasional de Gerardo Cruz es un caso ¿no es eso violencia de genero contra un hombre por "sentimiento de pertenencia"? ¿Es este el único caso existencia? ¿No será que el poco volumen se da porque no existe ningún medio, ni ningún apoyo para hombres en esta situación? El hecho de exista pero que al ser "relativamente pequeño" ¿da derecho a que se ignore? ¿Esto les parece equitativo? ¿Eso no es sexista?

Son cuestionamientos que me parecen válidos. Como hombre les digo que ser uno no viene con una garantía de privilegios. Se comete muy facilmente el error de pensar que uno es el "malo de la película" simplemente porque uno es hombre. Se asume muy facilmente que como uno es fuerte uno puede aguantar cualquier abuso y que "me puedo defender solito". Se parte desde el hecho que a uno no le importa la familia y que no tiene equidad para con sus hijos e hijas. Por eso es que hago crítica y planteo la necesidad de una tercera alternativa que nazca de un punto neutral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario